lunes, 19 de febrero de 2007

A mi lo que más me gusta son los LEGOS

Está casa es una creación mía



Este es el castillo de Howarts (Harry Potter)


Este es el Batmobil de Batman (en LEGO )



Información de LEGO

Figurillas LEGO ("minifigs") de distintos juegos: espacio, castillo y ciudad.LEGO es una empresa de juguetes danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. El nombre LEGO fue adoptado por la compañía en 1934, formado por la frase del danés "leg godt", que significa "juega bien". Hasta 1949, LEGO se dedicó casi exclusivamente a producir juguetes de madera.

Tabla de contenidos
Historia
Inicios
Crecimiento
Expansión
Fabricación
LEGO en la actualidad
Ferias y Exposiciones
Enlaces externos
Artículos relacionados

Historia

LEGO no fue siempre el sistema de bloques plásticos que es hoy. Sus humildes orígenes surgieron en el taller de Ole Kirk Christiansen, un carpintero pobre de Billund, Dinamarca. Su innovador negocio familiar crecería hasta convertirse en una de las compañías de juguetes más respetadas del mundo.

Inicios
En 1916, Christiansen abrió un negocio de carpintería en Billund, y se ganó la vida construyendo casas y muebles para granjeros de la región con la ayuda de un pequeño equipo de aprendices. Su taller fue quemado en 1924 cuando un fuego, iniciado por sus dos hijos menores, encendió la viruta de la madera. Intrépido, Ole Kirk tomó el desastre como la oportunidad de construir un taller mayor, y se dedicó a ampliar su negocio aún más; sin embargo, la gran depresión pronto produciría un impacto en su subsistencia. Intentando encontrar formas de minimizar sus costos de producción, Ole Kirk comenzó a producir versiones miniatura de sus productos como ayuda de diseño. Sus escaleras en miniatura y tablas de planchar fueron las que lo inspiraron a producir juguetes.

El taller de Ole Kirk comenzó haciendo juguetes de arrastre, chanchitos de madera, autos y camiones hechos de madera. Disfrutó de un modesto éxito, pero las familias eran pobres y a menudo incapaces de adquirir sus juguetes. Los granjeros del área en ocasiones intercambiaban comida por sus juguetes; Ole Kirk decidió que debía continuar produciendo muebles de uso práctico además de sus juguetes para manteners en el negocio. A mediados de los años 1930, la moda del yo-yo le trajo un breve período de actividad, hasta su repentino colapso. Nuevamente Ole Kirk supo tornar su desventaja a su favor, transformando las partes en desuso de los yo-yo en ruedas para un camión de juguete. Su hijo Godtfred comenzó a trabajar para él y a tener un rol o papel activo en la compañía.

No fue hasta 1934 que el nombre LEGO fue acuñado por Christiansen a raíz de la frase danesa leg godt, la cual significa "juega bien". Algunos afirman que "LEGO" significa "yo armo" o "yo ensamblo" en latín, a pesar de que ésta es una traducción muy literal de una forma de un verbo que normalmente sería traducida como "yo leo" o "yo junto".

Cuando el plástico alcanzó uso masivo, Ole Kirk se adaptó a los cambios y comenzó a producir juguetes de plástico. Uno de los primeros juguetes modulares producidos por LEGO fue un camión el cual podía ser desarmado y re-ensamblado. No fue hasta 1949 que los bloques de plástico interconectables, los cuales llevaron a la compañía a la fama, fueron desarrollados. Estos "bloques de construcción automáticos", fabricados de acetato de celulosa, fueron desarrollados al estilo de los bloques de madera tradicionales, los cuales podían ser apilados unos sobre otros; el concepto revolucionario, sin embargo, fue el hecho de que los bloques de plástico podían ser "trabados" entre sí. Cada bloque poseía varios botones planos en su cara superior y un fondo ahuecado rectangular. Conectando las caras superior e inferior de dos bloques era posible mantenerlos unidos. En 1953, estos bloques obtuvieron un nuevo nombre: LEGO Mursten o "bloques LEGO".

La utilización de plástico para la fabricación de juguetes no fue bien recibida por vendedores y consumidores de la época. Muchos de los cargamentos de LEGO fueron devueltos, siguiéndoles bajas ventas; se consideraba entonces que los juguetes de plástico no podrían reemplazar a los de madera. Hacia 1954, Godtfred se había convertido ya en el director administrativo de LEGO. Fue durante una conversación con un comprador extranjero que obtuvo la idea de un sistema de juguete. Godtfred divisó el inmenso potencial de los bloques LEGO para convertirse en un sistema para el juego creativo, pero los bloques poseían aún algunos problemas desde el punto de vista técnico: su habilidad para "ligarse" era limitada y no eran muy versátiles. No fue hasta 1958 que el diseño de los bloques actuales fue desarrollado. Los bloques fueron mejorados con tubos huecos en la cara inferior de los bloques. Este cambio permitió mayor apoyo en la base, mejorando ampliamente la habilidad de ligarse y su versatilidad. Ole Kirk Christiansen falleció ese mismo año y Godtfred heredó el liderazgo de la compañía.


Crecimiento
Un revoltijo de piezas LEGO.
Tres generaciones de ladrillos LEGO. El más antiguo (extremo superior) presenta arqueamiento.LEGO maduró considerablemente en los años subsiguientes. En 1959 la división "Futura" fue fundada dentro de la compañía. Su pequeño equipo era el responsable de generar ideas para nuevos juegos de LEGO. En 1960 otro incendio asechó a la empresa quemando un depósito, quemando la mayor parte del inventorio de juguetes de madera de la compañía. Afortunadamente, la línea de ladrillos LEGO era ya suficientemente fuerte, llevando a la compañía a la decisión de abandonar la producción de juguetes de madera. Hacia finales del año el equipo de LEGO había crecido a 450 empleados.

1961 y 1962 vieron la llegada de las primeras ruedas LEGO, un agregado que expandió el potencial para construir automóviles, camiones, autobuses y otros vehículos a partir de ladrillos LEGO. También durante este período LEGO introdujo juguetes diseñados específicamente al mercado pre-escolar, e hizo un arreglo con Samsonite permitiéndole iniciar la producción y distribución de productos LEGO en Canadá, un arreglo que continuaría hasta 1988. Para ese entonces había ya disponibles más de 50 juegos de ladrillos en el sistema LEGO.

En 1963 el acetato de celulosa, el material plástico utilizado para fabricar los ladrillos LEGO, fue abandonado a favor de un material más estable. Los ladrillos de acetato de celulosa poseían problemas de deformación y arqueado; sus sucesores fueron fabricados con acrilonitrilo butadieno estireno, o plástico ABS, el cual es utilizado aún hacia el 2004. El ABS posee un gran número de ventajas sobre el acetato de celulosa: es más resistente al calor, ácidos, sales y otros químicos y no es tóxico. Los ladrillos LEGO fabricados con plástico ABS en 1963 mantienen aún su forma y color 40 años más tarde y son aún perfectamente interconectables con los ladrillos LEGO fabricados en 2004. Los manuales de instrucciones fueron incluidos en los juegos LEGO por primera vez en 1964.

Una de las líneas más exitosas de LEGO, el sistema de trenes LEGO, fue lanzado inicialmente en 1966. Los juegos de trenes originales incluían un motor de 4,5 voltios y rieles; dos años más tarde el motor fue reemplazado por uno de 12 voltios. El 7 de junio de 1968 fue inaugurado el parque LEGOLAND en Billund. Este parque temático presentaba elaborados modelos en miniatura de ciudades reales, construidas enteramente con ladrillos LEGO. El parque, de más de 12.000 m², atrajo a más de 650.000 visitantes en su primer año. Durante los siguientes 20 años el parque creció más de 8 veces su tamaño original, llegando a alcanzar un promedio de casi un millón de visitantes anuales. En 1968 fueron vendidos más de dieciocho millones de juegos LEGO.

En 1969 fue presentado el sistema DUPLO, orientado a niños pequeños; los ladrillos DUPLO son de mucho mayor tamaño que los LEGO, haciéndolos más seguros para niños pequeños. Aún así ambos sistemas son compatibles: los ladrillos LEGO pueden ser fácilmente conetados con los ladrillos DUPLO, haciendo la transición al sistema LEGO mucho más simple para niños en crecimiento.

Los años 1960 fueron un período de tan estable crecimiento para la compañía LEGO que hacia 1970 uno de sus mayores preocupaciones fue cómo optimizar la administración y control de su mercado en expansión.

Expansión
Este modelo LEGO de Londres, el cual incluye un modelo motorizado del tren subterráneo de Londres controlado por computadora, se encuentra en LEGOLAND Windsor.
Parque temático LEGOLAND Deutschland en Günzburg (Alemania)
Automóvil de la serie LEGO Technic
Tractor de la serie LEGO Technic
Conjunto de la serie LEGO Star WarsHacia 1970, la compañía LEGO poseía ya más de 900 empleados. Las décadas siguientes marcarían un importante crecimiento hacia nuevas fronteras de fabricación de juguetes y mercadeo. LEGO comenzó a apuntar al mercado femenino con la introducción de piezas de amoblamiento y casas de muñecas en 1971. En 1972 el universo de medios de transporte LEGO fue extendido con la introducción de nuevos juegos de botes y barcos con cascos verdaderamente capaces de flotar.

Durante este mismo período, el hijo de Godtfred Kirk Christiansen, Kjeld Kirk Kristiansen (su apellido es escrito con 'K' en vez de 'Ch' debido a un error en su certificado de nacimiento), se unió al equipo administrativo de la compañía luego de haberse graduado en manejo de empresas en Suiza y Dinamarca. Uno de los primeros logros de Kjeld en la compañía fue la fundación de complejos de fabricación así como un departamento de investigación y desarrollo la cual se encargaría de mantener los métodos de fabricación de la compañía al día. Las figuras humanas con brazos articulados fueron creadas en 1974 en los juegos "familia LEGO", los cuales pronto se convirtieron en los productos estrella de la compañía; ese mismo año fue presentado una versión temprana de las personas en miniatura de LEGO, pero no era articulado y no poseía un rostro pintado en su cabeza. Una planta de producción LEGO fue inaugurada en Enfield, Connecticut en los Estados Unidos.

Los juegos "serie experto" fueron presentados en 1975, orientados a aficionados LEGO de mayor edad y más experimentados. Esta línea pronto se convirtió en el juego "constructor experto", lanzado en 1977. Estos juegos técnicos incorporaban partes móviles como engranajes, ruedas dentadas, palancas, ejes y coyunturas universales, los cual permitía la construcción de modelos realistas como automóviles. Finalmente, el mundo LEGO fue reunido en 1978 con la incorporación de las figuras en miniatura LEGO, "minifig", producidas aún en la actualidad. Estas personitas LEGO poseen piernas y brazos articulados y una amable sonrisa. La figura fue utilizada en diversas variedades de juegos LEGO, permitiendo a los consumidores crear intrincadas ciudades con edificios, rutas, vehículos, trenes y barcos en una misma escala y poblarlas con los sonrientes ciudadanos LEGO.

Otra expansión significativa a la línea LEGO fue la ocurrida en 1979, con la creación de los juegos espaciales LEGO. Astronautas en miniatura, cohetes, vehículos lunares y naves espaciales poblaron esta exitosa serie. FABULAND, la serie de fantasía orientada a niños pequeños, tuvo su debut ese mismo año, como así también la serie SCALA, la cual presentaba elementos de joyería destinados a las niñas pequeñas. Kjeld Kirk Kristiansen se convirtió en presidente de LEGO ese mismo año; culminando otra década exitosa para LEGO.

Los ladrillos LEGO han sido considerados desde siempre una invaluable ayuda para educadores gracias a su capacidad de desarrollar las habilidades creativas y de resolución de problemas en niños. A partir de la década del 1960 varios maestros comenzaron a emplear ladrillos LEGO en el aula por un número de motivos. En 1980 LEGO inauguró el departamento de productos educativos (eventualmente rebautizado como LEGO DACTA en 1989), específicamente para expandir las posiblidades educativas de sus juguetes. Una fábrica de empaquetado y ensamblaje fue inaugurada en Suiza, seguida por otra en Jutland, Dinamarca, la cual producía llantas LEGO.

La segunda generación de trenes LEGO tuvo su aparición en 1981. Al igual que antes, éstos estaban disponibles con 4,5V (accionado a batería) o 12V (suministrado por la red eléctrica), pero poseían una mayor variedad de accesorios, incluyendo luces reales, puntos y señales controladas a control remoto.

La serie "Constructor Experto" maduró en 1982, convirtiéndose en la serie "Technic". El 13 de agosto de ese mismo año marcó el 50 aniversario de LEGO; siendo la ocasión conmemorada con la publicación del libro 50 años de juego. En el año siguiente el sistema DUPLO fue expandido para incluir juegos para públicos incluso más jóvenes, particularmente bebés; los nuevos juegos incluyeron sonajeros para bebé y figuras con extremidades ajusables. En otro año los ciudadanos minifig de LEGO ampliaron su dominio con caballeros y caballos junto a la presentación de los nuevos juegos de castillo. Juegos con luz y sonido hicieron su aparición en 1986; estos juegos incluyeron una batería con luces, timbres y otros accesorios eléctricos para añadir otra dimensión de realismo a las creaciones LEGO. Ese mismo año el departamento educativo de LEGO produjo el control por computadora Technic, el cual era un sistema educativo a través del cual robots, camiones y otros modelos motorizados Technic podían ser controlados mediante una computadora. Manaus, Brasil ganó una fábrica LEGO ese mismo año.

En 1986 la línea Technic fue ampliada con la incorporación de componentes neumáticos.

En agosto de 1988, 38 niños representando a 17 países participaron de la primera competencia mundial de construcción LEGO, llevada a cabo en Billund. Ese mismo año, LEGO Canadá fue establecido. La línea LEGO creció nuevamente en 1989 con el lanzamiento de la serie Piratas LEGO, la cual presentaba una variedad de barcos pirata, islas desiertas y tesoros; esta serie fue también la primera en desviarse de los tradicionales rostros sonrientes de los minifigs para crear personajes con aspecto de piratas. El departamento de productos educativos LEGO fue rebautizado como LEGO DACTA ese mismo año; la palabra deriva del griego "didactic", la cual significa "el estudio del proceso educativo".

Una nueva línea diseñada para constructores avanzados fue lanzada en 1990. Tres juegos "Model Team", incluyendo un auto de carrera y un vehículo todo terreno, los cuales presentaban un nivel de realismo nunca antes visto en un modelo LEGO. Allí donde Technic era mecánicamente preciso, Model Team fue visual y estilísticamente correcto. La compañía LEGO se convirtió en una de las 10 mayores compañías en aquel año; la única compañía juguetera en Europa en llegar a posicionarse entre las 10 principales. LEGOLAND Billund obtuvo más de un millón de visitantes ese año por primera vez en su historia.

En 1992 fue batido un récord Guinness utilizando productos LEGO: fue construido en la televisión Sueca un castillo utilizando más de 400.000 ladrillos LEGO y con una dimensión de de 4,45 por 5,22 metros. La línea DUPLO creció con la incorporación de la línea Toolo, la cual presentaba destornilladores, llaves mecánicas, tuercas y pernos; la línea Paradisa, orientada a las niñas, trajo una variedad de nuevos colores pasteles al sistema LEGO. En 1993 fue incorporado a la línea un tren y una "aspiradora de ladrillos" en forma de loro que podía recoger piezas LEGO del suelo con facilidad.

Los colores más comunes de los ladrillos básicos LEGO son el rojo, el amarillo, el azul, el blanco y el gris claro. Otros colores fueron añadidos a la paleta a finales de los años 1990. LEGO evitó fabricar ladrillos verdes por largo tiempo, temiendo que serían utilizados para construir vehículos militares, convirtiendo a los ladrillos LEGO en un juguete bélico, pero dichos temores parecen haber sido moderados.

Los primeros prototipos de los minifig LEGO presentaban una variedad de colores de piel y expresiones faciales, pero los diseños de producción utilizaron únicamente el color de piel amarillo y un rostro sonriente estándar. Los piratas LEGO en 1989 expandieron la gama de expresiones faciales, y series licenciadas tales como LEGO Star Wars y LEGO Harry Potter trajeron a los minifigs la personalidad de personajes específicos de sus versiones de cine. No fue hasta el año 2003, sin embargo, con la introducción de LEGO Basketball, que la paleta de colores de piel de los minifig fue ampliada para incluir colores más similares a los de la vida real.

Hoy en día existe una gigantesca variedad de piezas y temas de lago, desde sets de carreras de "scuderia ferrari" que incluyen autos f1, hasta sets de aviones, de la nueva línea "transportation", que cuenta con modelos de aviones no existentes, pero, que le ayudan a un niño como los de hoy a ampliar sus conocimientos en distintas materias, ampliando su imaginación.


Fabricación
Modelo a escala de Trafalgar Square construido con piezas LEGO expuesto en LEGOLAND Windsor. La complejidad de construcciones como ésta da una idea de la versatilidad que tienen estos pequeños ladrillos.El diseño de los ladrillos LEGO puede ser engañosamente sencillo. La amplia gama de piezas en el sistema de juego LEGO parece no requerir explicación; ya que son hechos para niños son diseñados de tal forma que requieran instrucciones de uso mínimas o incluso nulas. Para alcanzar tal simplicidad, sin embargo, es necesaria una considerable cantidad de ingeniería y fabricación de precisión para cada pieza del universo LEGO.

Una de las características esenciales de los ladrillos LEGO a través de su historia ha sido que cada una es, ante todo, parte de un sistema. Cada nueva serie y juego que es lanzado es absolutamente compatible con el resto del sistema; las piezas LEGO, sin importar su tamaño, forma o función, encajan con todas las demás piezas LEGO de alguna manera. Los mecanismos de engranajes y motores introducidos en los juegos Technic avanzados, diseñados para adolecentes, pueden ser acoplados a los ladrillos DUPLO diseñados para niños de 3 años de edad sin esfuerzo alguno. Estas características permiten que el sistema LEGO crezca y se adapte mientras los niños envejecen; las infinitas posiblidades presentadas por el sistema mantienen a muchos adultos fascinados también.

La fabricación de piezas LEGO es realizada en un número de ubicaciones alrededor del mundo. Hacia el 2003 las piezas son moldeadas en una de dos plantas en Dinamarca y Suiza. La decoración de ladrillos y empaquetado puede ser hecho en plantas en Dinamarca, Suiza, los Estados Unidos, Corea del Sur y la República Checa. La producción anual de ladrillos LEGO ronda aproximadamente los 20.000 millones anuales, o cerca de 2,3 millones por hora.

Los ladrillos, vigas, ejes, minifigs y todas las demás piezas en el sistema LEGO son fabricadas con un exigente nivel de tolerancia. Al ser unidas, las piezas deben poseer el nivel de agarre adecuado; deben poder permanecer unidas hasta ser separadas. No deben ser muy fáciles de separar ya que las construcciones LEGO resultantes serían inestables y no pueden ser muy difíciles de separar ya que gran parte de la diversión de LEGO es la posibilidad de desensamblar una construcción para crear algo nuevo. Para mantener el grado adecuado de agarre, las piezas LEGO son fabricadas con un grado de tolerancia de dos milésimas de un milímetro (0,002 mm).

Una de las técnicas que ayuda a mantener el alto grado de calidad es la pequeña capacidad de los moldes; algunas compañías jugueteras utilizan moldes capaces de estampar hasta sesenta piezas por vez para ahorrar en costos de fabricación. Los moldes LEGO generalmente poseen una capacidad mucho menor y son labrados a máquina con suma precisión, generalmente costando decenas de miles de dólares. Los moldes de inyección son equipados con sensores para detectar fluctuaciones de presión y temperatura, cualquiera de las cuales puede degradar la calidad de la pieza resultante. Inspectores humanos verifican los productos de cada molde en forma meticulosa para asegurar que no existan grandes variaciones en color o grosor. Los moldes gastados son conservados en los cimientos de los edificios para prevenir que caigan en manos de competidores. Según la compañía LEGO, sus procesos de moldeado son tan precisos que apenas 18 de cada millón de piezas producidas caen por debajo de sus estándares de calidad. Es gracias a todo el cuidado volcado en la fabricación que LEGO ha mantenido un alto grado de calidad durante décadas y es también la causa parcial de que piezas fabricadas 30 años atrás continúen siendo interconectables con piezas fabricadas recientemente.


LEGO en la actualidad
Desde el comienzo de la producción de ladrillos de plástico, LEGO ha lanzado varios miles de juegos con distintos motivos, incluyendo el espacio, Bionicle, piratas, castillos medievales, dinosaurios, ciudades, suburbios, destinos vacacionales, el salvaje oeste, el ártico, barcos, automóviles de carrera, trenes, Star Wars, Harry Potter y otros. Nuevas piezas son lanzadas constantemente, aumentando cada vez la versatilidad de LEGO.

Existen también motores, engranajes, luces, cajas de sonido y cámaras disponibles para ser usados con otros componentes LEGO. Existen incluso piezas que pueden ser programadas con un ordenador personal para desempeñar procedimientos complejos. Estas piezas programables son vendidas bajo el nombre LEGO Mindstorms.

Entre los años 2001 y 2004 la compañía tuvo pérdidas y sólo el 2005 pudo revertir la tendencia a la baja, tras hacer ajustes en su estrategia lo que la llevó a despedir a más de dos mil personas, cerrar sus fábricas de Suiza, Corea y trasladarlas a República Checa y Hungría y vender los cuatro parques temáticos "Legolands" que poseía en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Dinamarca a Merlin Entertainments Group en US$500 millones. La fuerte competencia de otros fabricantes como Mattel, Hasbro, Bandai y las nuevas formas de entretenimiento, como los videojuegos, han forzado a la compañía a adaptarse.

2 comentarios:

José Luis dijo...

El coche es muy "majo". Pero, ya has visto la "peli" dónde sale?..

Ing. Bruno Celano dijo...

Es genial. Tambien me llamo Bruno y soy fanatico de los Lego!
Abrazo amigo.